Opciones de Anticonceptivos

In English

Opciones de control de la natalidad disponibles en el Condado de Boulder

Implanon

El Implanon tiene un 99% de efectividad. Es una varilla plástica flexible, más o menos del tamaño de un cerillo, que se coloca bajo la piel de tu brazo. Esta opción, la cual se realiza en un consultorio médico, utiliza hormonas similares a las que produce tu cuerpo para evitar la ovulación. Además, espesa el moco cervical, lo que actúa como barrera para evitar que el esperma fertilice un óvulo. El Implanon es efectivo hasta por tres años. Al final del tercer año, debe retirarse, pero puede reemplazarse con un nuevo Implanon para prevenir el embarazo durante otros tres años. Un profesional de atención médica debe recetar Implanon. El Implanon no proporciona protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

Parche Anticonceptivo

El parche anticonceptivo tiene un 99% de efectividad. Se aplica sobre la piel una vez por semana durante tres semanas en el mes. El parche utiliza hormonas similares a las que produce el cuerpo de una mujer para evitar la ovulación. Una vez que dejas de utilizar el método del parche, puedes quedar embarazada luego de unos cuantos ciclos menstruales. Un profesional de atención médica debe recetar el parche y puede proporcionar instrucciones de cómo usarlo. El parche anticonceptivo no proporciona protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI).

Píldora Anticonceptiva

La píldora tiene un 99% de efectividad cuando se usa apropiadamente (se debe tomar a la misma hora todos los días). birth control pillsHay una variedad de píldoras disponibles. La píldora utiliza hormonas similares a las que produce el cuerpo de una mujer para evitar la ovulación. Una vez que una paciente deja de tomar la píldora, puede quedar embarazada luego de unos cuantos ciclos menstruales. Se requiere que un proveedor de atención médica proporcione una receta médica para la píldora. Él también puede dar instrucciones de cómo usarla adecuadamente. La píldora anticonceptiva no proporciona protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI).

Inyección de Depo Provera

Este método tiene un 99% de efectividad. Se inyecta una vez cada tres meses. La inyección de Depo Provera utiliza una hormona similar a la que produce el cuerpo de una mujer para evitar la ovulación. La inyección la administra un profesional de la atención médica. Con este método, la ovulación se puede interrumpir hasta por un año. Las inyecciones anticonceptivas también pueden afectar los ciclos menstruales. Las inyecciones anticonceptivas no proporcionan protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI). 

Dispositivo Intrauterino (IUD, por sus Siglas en Inglés)

Este método también tiene un 99% de efectividad. El IUD se inserta en el útero de la mujer. Este procedimiento lo realiza un profesional de la atención médica. Existen dos tipos de IUD. Uno libera hormonas y el otro no. El IUD que libera hormonas puede usarse durante cinco años o menos, mientras que el IUD que no libera hormonas puede usarse por hasta diez años. Una vez que se retira el IUD que libera hormonas, la fertilidad regresa en el término de un año. Si se retira el otro tipo de IUD, la fertilidad regresa en el término de un mes. El IUD se recomienda a mujeres que hayan llevado un embarazo a término y que se encuentren en una relación monógama. El IUD no proporciona protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

Condón Masculino

Este método tiene un 97% de efectividad y proporciona protección contra el VIH y contra otras enfermedades de transmisión sexual (STI). condomsEl condón viene en varios tamaños, estilos y materiales, como látex, poliuretano y piel de cordero (lambskin). Sin embargo, los condones lambskin no proporcionan protección contra el VIH ni contra otras STI y proporcionan muy poca protección contra embarazos no deseados. Debes usar un nuevo condón cada vez que tengas relaciones sexuales y éste se debe colocar cuando el pene esté erecto. Debes decirle a tu profesional de atención médica si éste es el método anticonceptivo que planeas utilizar y él o ella te pueden dar más información acerca de cómo usarlo apropiadamente.

Anillo Vaginal

El anillo vaginal tiene un 99% de efectividad cuando se utiliza apropiadamente. Se introduce dentro de la vagina y se deja en su lugar durante tres semanas en el mes. Se retira en la cuarta semana. Libera hormonas similares a las que produce el cuerpo de una mujer para evitar la ovulación. Si se deja de utilizar este método, la fertilidad regresa luego de unos cuantos ciclos. Un profesional de atención médica puede enseñar el uso apropiado de este método, el cual requiere de receta médica. El anillo vaginal no proporciona protección contra el VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

Condón Femenino

El condón femenino es efectivo el 95% del tiempo. Está fabricado con poliuretano, una alternativa segura para las personas que son sensibles o alérgicas al látex. Debes usar uno nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales. Se puede introducir hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales y proporciona protección contra el VIH y contra otras STI. Debes informarle a tu profesional de atención médica si planeas utilizar este método anticonceptivo y además sería bueno discutir acerca de su uso apropiado. Actualmente, existe únicamente un tipo de condón femenino en el mercado.

Esterilización Voluntaria (Ligado de Trompas y Vasectomía)

Estos métodos anticonceptivos tienen más de un 99% de efectividad y son permanentes.medical professional Una vez que el médico realiza estos procedimientos, no podrás quedar embarazada o no podrás embarazar a alguien. Estos métodos no proporcionan protección contra las STI.

Abstinencia

La abstinencia es el único método 100% efectivo para evitar un embarazo no deseado, el VIH y otras STI. Esta definición de abstinencia incluye abstenerse de todo contacto sexual oral, vaginal y anal.

Anticonceptivos de Emergencia

Los anticonceptivos de emergencia (EC, por sus siglas en inglés) pueden evitar el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección, si se toman dentro de las primeras 120 horas de haber tenido relaciones sexuales. Los anticonceptivos de emergencia (antes conocidos como "píldora de la mañana siguiente") son píldoras anticonceptivas que usualmente se toman en una o dos dosis. Es importante tomar EC tan pronto como sea posible después de tener relaciones sexuales sin protección. Su efectividad aumenta cuando se toman dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Su rango de efectividad es de 75 a 89%. Los anticonceptivos de emergencia requieren de una receta por un proveedor de atención médica. Los EC no proporcionan protección contra VIH ni contra otras infecciones de transmisión sexual (STI).

 Enlaces Relacionados


Contacts

GENESIS Program

Boulder: 303-413-7529
Longmont: 303-678-6155
Lafayette: 720-564-2706
Submit a question


www.BoulderCountyGENESIS.org

Boulder

3482 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m. M-F

Longmont

515 Coffman Street, second floor
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m.

Lafayette

1345 Plaza Ct. North #3A
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m. M-F

Follow