Boulder County enacts Stage 1 fire restrictionsNews release

Incendio Marshall: Actualizaciones Sobre la Calidad del Aire
Aerial View of Boulder, Colorado

Incendio Marshall: Actualizaciones Sobre la Calidad del Aire

In English

Actualizaciones de la calidad del aire

Las personas que vivan, trabajen o viajen por las zonas de quema del incendio Marshall pueden optar por recibir alertas vía texto y correo electrónico con el fin de acceder a información instantánea en tiempo real sobre la calidad del aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta información se obtiene desde 25 monitores de partículas que han sido estratégicamente situados en todas las zonas afectadas por el incendio Marshall y en las comunidades circundantesvecinas, incluyendo un monitor dedicado para todas las escuelas que se encuentran en las zonas de incendio.

Midiendo la calidad del aire

Los monitores de calidad del aire de BCPH rastrean el concentración de contaminantes ultrafinos en el aire, llamados partículas. Los monitores buscan partículas de dos micras y media o menos (PM2,5), que son unas 30 veces más pequeñas que un cabello.

Los resultados del control del aire se presentan utilizando el Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. El AQI utiliza medidas de 0 a 500. Los valores del AQI se presentan utilizando categorías codificadas por colores que representan los niveles actuales de preocupación para la salud, lo que facilita la determinar de la calidad del aire en un lugar determinado. Cuanto más alto es el número, mayor es la contaminación del aire detectada y mayor es el riesgo para la salud.

Calidad del aire después de un incendio

Las cenizas y los escombros del incendio Marshall, que quemó vehículos, casas y otras estructuras modernas, contienen partículas insalubres que pueden ingresar a nuestros cuerpos a través del aire que respiramos. La nieve y la humedad pueden mantener las partículas potencialmente dañinas en el suelo y fuera del aire. Sin embargo, la calidad del aire fluctuará cuando las zonas afectadas se sequen y aumente la velocidad del viento.

Nota: Algunos sitios web y aplicaciones meteorológicas pueden informarle si la calidad del aire en su región es buena o moderada. Sin embargo, estas fuentes pueden obtener datos de dispositivos de monitoreo que están ubicados demasiado lejos de las zonas afectadas, lo que dificultaría obtener una lectura precisa.

Monitoreo Adicional de la Calidad del Aire

El análisis preliminar de las mediciones del aire exterior realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en las zonas afectadas por el incendio Marshall reveló que los niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV) son comparables a la contaminación atmosférica urbana ordinaria. La NOAA llevará a cabo un monitoreo adicional de COVs en las áreas quemadas para asegurar que los niveles no aumenten durante el proceso de remoción de escombros.

Salud Pública del Condado de Boulder (BPCH), está trabajando con CU para estudiar la calidad del aire interior, específicamente los niveles de COV. Sobre la base de esta investigación, BCPH recomienda que los residentes en las áreas de quema mitiguen los impactos del humo en sus hogares o negocios y utilicen filtros de carbón activado en sus sistemas de HVAC o limpiadores de aire independientes.

Días con aire

Si se encuentra en las zonas de incendios o en las comunidades circumvecinas en un día vcon aire, limite actividad al aire libre o permanezca en el interior y mantenga las ventanas y puertas cerradas.

Si debe estar afuera en un día con aire, usar una máscara N95 es muy recomendable. Se aconseja a cualquier persona con enfermedades respiratorias que hable con su proveedor de atención médica sobre lo que puede hacer para mantenerse a saludable.

Problemas de calidad del aire y COVID

La mala calidad del aire puede causar algunos de los mismos síntomas que COVID-19. Si experimenta síntomas similares a los de COVID-19, hable con su proveedor de atención médica, no vaya al trabajo ni a la escuela, quédese en casa, hágase la prueba y si es necesario siga las pautas sobre aislamiento y cuarentena.

Si tiene efectos de salud (dolores de cabeza, irritación ocular o hemorragias nasales), consulte a un profesional con respecto a la limpieza y restauración, ya que estos pueden ser síntomas de contaminantes libres de olores que pueden causar irritación.