Some Boulder County services returned in-person on a limited basis beginning June 1. Most services are still being offered virtually.

Resources are available for those impacted by COVID-19. For help, submit questions or call 720-776-0822 weekdays (9 a.m.-5 p.m.).

Fire Restrictions were updated on June 2 and remain in effect for western Boulder County. View the flyer and map for more details.

COVID-19 (Novel Coronavirus) en español
banner image for covid-19 person washing their hands, man with a fever, and person covering her cough

COVID-19

Access to county buildings and services is limited. View the list of closures and cancellations and check the list of available online services.

In English

Actualizaciones

Ordenes de Salud Pública

Volver al trabajo en el marco de los últimos decretos de Salud Pública

Resumen de las personas enfermas y recuperadas

Estamos aquí para ayudar a mantener a nuestra comunidad segura y saludable. Por favor, comuníquese con nosotros de las formas siguientes, dependiendo de sus necesidades.

Preguntas sobre la enfermedad COVID-19 (síntomas, transmisión, etc.):

  • Centro de atención CO-Help 303-389-1687 o 877-462-2911
  • E-Mail de CO-Help COHELP@RMPDC.org

Otras preguntas relacionadas con el COVID

Si tiene alguna pregunta que no esté indicada arriba, por ejemplo, sobre las posibles exposiciones, viajes, ambientes laborales, entregas, distanciamiento social, días de visita a bienes raíces, hogares de ancianos, etc.

  • Llame al centro de atención del condado de Boulder por el 720-776-0822, Lunes–Viernes, 9 a.m.– 5 p.m., cerrado Memorial Day, 25 de mayo.
  • Fuera de ese horario, complete el formulario en línea “Haga una pregunta” (en inglés o español)

Preocupación debido a que una EMPRESA no cumple el decreto que obliga a permanecer en el hogar

Preocupación debido a REUNIONES DE PERSONAS en incumplimiento del decreto que obliga a permanecer en el hogar, inclusive:

  • Fiestas grandes en residencias privadas, edificios comerciales o parques públicos.
  • Deportes al aire libre organizados en parques.
  • Restaurantes con clientes comiendo dentro del establecimiento.
  • Quejas sobre el estacionamiento en los senderos o denuncias de aglomeraciones de personas.

Llame a su central de policía local para situaciones que no son de emergencia SOLO si la reunión está actualmente EN CURSO:

  • Boulder: 303-441-3333
  • Longmont: 303-651-8501
  • En el campus de la CU: 303-492-6666
  • Ciudades no constituidas en el condado de Boulder, Lafayette, Louisville, Erie, Jamestown, Lyons, Nederland, Niwot, Superior, Ward: 303-441-4444

Obligación de usar una cobertura para el rostro

Todas las personas del condado de Boulder, salvo a quienes se exceptúe específicamente según se indica más abajo, deberán usar una cobertura para el rostro cada vez que salgan de sus residencias y no puedan mantener, o cuando no mantengan, la distancia social mínima de 6 pies de cualquier persona ajena a su hogar. Estos requisitos complementan o se establecen adicionalmente a los decretos de distanciamiento social.

Excepciones:

La cobertura para el rostro no se exige para:

  • Las personas que estén solas, en una estancia individual y totalmente cerrada, de cualquier local comercial o de venta al por menor, si no está presente ninguna persona ajena al hogar de la primera y el público no ingresa habitualmente a dicha estancia. Las personas que trabajan solas se deben poner una cobertura para el rostro cuando:
    • sus colegas de trabajo estén a una distancia de 6 pies o inferior;
    • reciban la visita de un cliente;
    • cada vez que estén presentes, de manera regular, integrantes del público u otros colegas de trabajo.
  • Todas las personas que puedan sufrir problemas de salud a consecuencia del uso de la cobertura para el rostro. Las empleadas o los empleados que puedan sufrir problemas de salud debido al uso de una cobertura para el rostro mientras trabajan, deberán presentar a su empleador la documentación que justifique dichos problemas.
  • Todos los niños de hasta doce años de edad inclusive.
    • Los padres y cuidadores deben supervisar el uso de la cobertura para el rostro por parte de los niños a su cargo para evitar su uso indebido.
    • Los niños menores de tres años no deben usar una cobertura para el rostro debido al riesgo de asfixia.
  • No obstante lo dispuesto, este decreto no afecta el decreto del CDPHE 20-26 que obliga a los socorristas a utilizar una cobertura para el rostro.

Carteles con requisitos de revestimiento facial para el condado y las ciudades de Boulder

Definición de “cobertura para el rostro”

Una “cobertura para el rostro” es una cobertura hecha de paño, tela, o de otro material suave o permeable, sin agujeros, que cubre solo la nariz, la boca y las zonas circundantes de la parte inferior del rostro. Las coberturas para el rostro pueden comprarse ya fabricadas o confeccionarse a mano improvisándolas con los materiales que se encuentran habitualmente en los hogares.

Definición de residencia

La “residencia” es el bien inmueble donde una persona reside con los otros integrantes de su hogar.

  • Incluye los vehículos motorizados cuando se utilizan para el uso personal de la persona y los integrantes de su hogar.
  • No incluye las áreas comunes que pueden usarse por varios hogares.
  • No incluye los vehículos utilizados para el transporte público, los vehículos de los servicios paratránsito, los taxis, los servicios proporcionados por automóviles particulares o los vehículos de uso compartido cuando se utilicen con esa finalidad.

Ajuste y cuidado de la cobertura para el rostro

  • Las coberturas para el rostro deben quedar bien ajustadas pero cómodas a los lados de la cara, incluir varias capas de tela y permitir respirar bien. Además, se deben poder lavar y secar a máquina sin que sufran daños o cambios de forma, o estar confeccionadas con materiales desechables.
  • Las coberturas para el rostro deben cubrir la nariz y la boca en todo momento cuando la persona se encuentre a menos de 6 pies de distancia de personas ajenas a su hogar, y deben permanecer colocadas hasta retirarse.
  • Trabajadores: Si la cobertura de un trabajador o una trabajadora se mueve mientras trabaja, debe reemplazarla con una que no necesite ajustarse con frecuencia para minimizar las ocasiones en que se toca el rostro.
  • Las coberturas para el rostro deberán reemplazarse cuando se ensucien, se humedezcan o sea difícil respirar a través de ellas.

Patrones de costura de las coberturas para el rostro, información sobre el ajuste y cuidado:

Nota: Todas las mascarillas que incluyan válvulas unidireccionales (por lo general, un cilindro de plástico elevado de un tamaño similar al de una moneda de 25 centavos en la parte delantera o lateral de la mascarilla), diseñadas para permitir la exhalación con más facilidad, no son coberturas para el rostro de conformidad con este decreto, y su uso no cumple este decreto. Este tipo de válvulas deja pasar gotitas a través de la mascarilla, lo que puede poner en riesgo a las personas que están cerca.

Autoridad y sanciones

La autoridad para la aprobación de este decreto proviene de las Leyes Revisadas de Colorado (Colorado Revised Statutes, “C.R.S.”), §§ 25-1-506, 508, 509 y 516. Las sanciones se especifican en las Leyes Revisadas de Colorado, §§ 25-1-114 y 25-1-516, e incluyen una multa de hasta $5000 y la prisión en la cárcel del condado durante un año como máximo.

Si cree que su empleador no cumple estos requisitos, puede comunicar sus preocupaciones:

  • llame al centro de atención telefónica de Salud Pública al 720-776-0822 o 720-776-0822, o
  • complete el formulario en línea: https://bouldercounty.wufoo.com/forms/zc0tx5o0rvojks/

El personal de Salud Pública del condado de Boulder determinará si se infringió un decreto de Salud Pública y hará el seguimiento con la empresa o trabajará con los agentes del orden público, si es necesario.

Recursos

Si cree que está siendo discriminado o su empleador ha tomado represalias contra usted, póngase en contacto con el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado: www.colorado.gov/pacific/cdle/equal-opportunity

El condado de Boulder ha hecho buenos progresos para ralentizar la propagación de la COVID-19 al cumplir con las directrices sobre la permanencia en el hogar. En consecuencia, Salud Pública del condado de Boulder, junto con otros condados de la región metropolitana de Denver, permitirá que la prórroga del decreto que establece la obligación de permanecer en el hogar finalice el 8 de mayo a medianoche. Se alienta a los residentes a visitar el sitio web de “Más seguros en casa” del estado para conocer los requisitos del decreto estatal. También se puede descargar un resumen con las directrices para cada sector.

Requisitos de “Más seguros en casa”:

  • Quédese en su casa lo máximo posible, y salga solo para realizar un número limitado de actividades específicas.
  • Cuando salga, cumpla los requisitos de distanciamiento físico (6 pies de distancia de otras personas) y use una cobertura para el rostro.
  • Las personas vulnerables que tienen mucho riesgo de enfermarse muy gravemente de COVID-19 solo deberían salir de sus hogares para recibir atención médica y realizar las actividades esenciales.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 deben aislarse a menos que el resultado de su prueba sea negativo. Autoaislarse cuando está enfermo es la mejor forma de proceder hasta que haya más pruebas disponibles.
  • Solo se permiten los desplazamientos esenciales dentro o fuera del estado.
  • Las personas enfermas no deben ir a trabajar.

Orientación y herramientas del condado de Boulder

Guía

Check List / Lista de verificación

Las siguientes listas de verificación fueron creadas por Boulder County Public Health en sociedad con la comunidad empresarial local e incluyen los requisitos descritos por el Colorado Safer at Home Order. Estos documentos tienen como finalidad complementar el decreto estatal “Más seguros en casa”, aunque no reemplazarlo, tomando en consideración las mejores prácticas recomendadas y la intención del decreto “Más seguros en casa”. El decreto estatal continúa siendo derecho vigente. Salud Pública del condado de Boulder no puede ofrecer asesoramiento jurídico, y cada organización y persona física es responsable a título individual de cumplir la ley. Se recomienda a las personas físicas y empresas consultar a un abogado a la hora de poner en práctica las directivas y directrices de Salud Pública en su situación particular.

Posters

Guía de Colorado

Cuidado infantil y educación

Negocios y mantenimiento

Atención sanitaria y servicios personales

Recreación y deportes

Restaurantes

Campamentos

Directrices para las personas con síntomas

Cualquier persona con síntomas similares a los de la gripe (tos, fiebre, dificultad para respirar) debe llamar a su proveedor de atención médica para que la oriente y separarse de los demás. NO debe acudir a la sala de emergencia, a fin de garantizar que los recursos del hospital estén disponibles para quienes tengan necesidades más urgentes.

Directrices para las personas que dan positivo a la prueba de COVID-19.

Directrices para la cuarentena y el aislamiento

Cuarentena

Si le dijeron que debía hacer cuarentena o está haciendo cuarentena voluntaria porque un miembro de su hogar o un contacto cercano ha dado positivo a la prueba de COVID-19 o tiene síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, siga estas instrucciones sobre Cómo hacer cuarentena.

Aislamiento

Si dio positivo a la prueba de COVID-19 o si le dijeron que debía aislarse o se está aislando voluntariamente porque tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, siga estas instrucciones sobre cómo auto-aislarse. Lo mejor es aislarse en el hogar.

Pruebas en el condado de Boulder

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) está instando a toda persona que presente síntomas del COVID-19 a consultar con un proveedor de atención médica y someterse a una prueba de detección. El laboratorio estatal de Colorado ha adquirido una cantidad significativamente mayor de suministros de pruebas de detección y cuenta con una capacidad adecuada de procesamiento. Esto significa que la totalidad del estado, incluyendo colaboradores privados, cuenta con la capacidad de ofrecer pruebas de detección para todas las personas que tengan síntomas del COVID-19 y de aumentar la capacidad de pruebas de detección de vigilancia. Actualmente existen más de 35 sitios de pruebas de detección abiertos al público en Colorado, incluyendo sitios gratuitos apoyados por el laboratorio estatal y sitios privados.

Mapa nuevo de Sitios de pruebas en el Condado de Boulder

Esta aplicación proporciona una manera fácil de localizar el sitio de pruebas de COVID-19 más cercano a usted. La información en la capa de sitios de prueba proviene de gobiernos locales y proveedores de atención médica, incluida la Salud Pública del Condado de Boulder. Por favor contacte a Salud Pública del Condado de Boulder para más información.

Para obtener más información sobre cómo usar esta aplicación, haga clic en el botón de información en el lado derecho del mapa.

Para enviar información actualizada sobre un sitio de prueba o dos sugerir uno que no está en el mapa, complete y envíe

Los síntomas del COVID-19 pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor muscular, escalofríos y una pérdida reciente del olfato o el gusto. Si usted tiene síntomas que podrían ser del COVID-19, someterse a una prueba de detección le proporcionará el diagnóstico que usted necesita para determinar cuáles serán sus próximos pasos. Si obtiene un resultado positivo en una prueba de detección, sabrá que se debe aislar, cuidarse y monitorear sus síntomas.

La ley federal requiere hasta dos semanas de licencia con goce de sueldo para las personas que trabajen para empleadores con menos de 500 empleados (aunque podrían estar eximidos algunos empleadores con 50 empleados o menos). Los Reglamentos de Licencia con Goce de Sueldo por Emergencia de Salud de Colorado (Colorado HELP Rules) también incluye cobertura para los trabajadores. Puede obtener más información en el documento de preguntas frecuentes.

Prueba de anticuerpos

Hay un número muy limitado de pruebas de anticuerpos (o serológicos) aprobados por la FDA disponibles en este momento. Debido a que COVID-19 es tan nuevo, algunas de las pruebas de anticuerpos disponibles actualmente solo pueden decirle a una persona si han estado expuestas al virus y no si son inmunes a futuras infecciones. Si está interesado en una prueba de anticuerpos, su mejor opción es hablar con su proveedor de atención médica.

Las investigaciones sobre las enfermedades, que incluyen el seguimiento de los contactos, son parte del proceso para apoyar a los pacientes con una infección confirmada o presunta de COVID-19. En el marco del seguimiento de los contactos, el personal de Salud Pública trabaja con el paciente para ayudarle a recordar a todas las personas con las que estuvo en contacto cercano durante el plazo en el que puede haber contagiado la enfermedad. A continuación, Salud Pública advierte a las personas que hayan estado expuestas (los contactos) sobre su posible exposición, con la mayor rapidez y delicadeza posible. Se proporciona a los contactos educación, información y apoyo para que entiendan su riesgo, qué deben hacer para aislarse de las personas que no han estado expuestas, cómo deben controlar si aparecen síntomas de la enfermedad, y sobre la posibilidad de que puedan propagar la infección a otras personas, aun cuando no se sientan enfermos.

Ahora que el virus se está propagando activamente en la comunidad, es esencial llevar a cabo actividades apropiadas de higiene y bienestar, y mantener la distancia adecuada entre usted y otras personas.

Practique el distanciamiento social

Mantenga una distancia de al menos seis pies con otras personas. Seis pies es aproximadamente la longitud de una bicicleta o de un par de esquís para la nieve.

Tome medidas cotidianas para garantizar su bienestar

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no tiene agua y jabón, use un gel de manos con base de alcohol.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona con síntomas similares a los del resfrío o la gripe.
  • Quédese en casa si está enfermo.
  • Pida que le administren la vacuna anual contra la gripe si aún no lo ha hecho.

Practique buenos hábitos de higiene

  • Practique no tocarse la cara. Esto puede reducir enormemente la frecuencia de la posible propagación. (Puede incluso probar un sistema para ayudarse con un amigo, en el que usted y su amigo se avisan si uno de los dos se rasca el párpado o se frota la nariz).
  • En lugar de dar la mano, haga choque de codos.
  • Construya hábitos saludables, como oprimir los botones del ascensor con el nudillo y no con la punta del dedo.
  • No comparta nada (como cigarrillos electrónicos, bebidas, etc.).
  • Aumente la frecuencia de limpieza de los objetos que se tocan con regularidad (como picaportes, mangos de los grifos, etc.).
  • Use un producto de limpieza eficaz para el COVID-19.

Use una cobertura para el rostro (mascarilla)

Las mascarillas y coberturas para el rostro de tela pueden ayudar a ralentizar la propagación del COVID-19. Sin embargo, no protegen totalmente de la transmisión y sigue siendo fundamental lavarse las manos, cumplir los decretos que obligan a permanecer en el hogar y respetar las directrices de distanciamiento social. Obtenga más información en: Use una cubierta de tela para cara para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19.

Almacene algunos insumos adicionales

  • Intente en lo posible obtener el suministro de sus medicamentos recetados para un mes por si se producen interrupciones en la cadena de suministro.
  • Empiece lentamente a abastecerse con alimentos no perecederos suficientes para su hogar para un período de dos semanas, para el caso de que, debido a una ola de transmisiones en la comunidad, deba permanecer en su casa durante ese tiempo.

Cuide su salud emocional

Lidiar con sus emociones relacionadas con el COVID-19 y obtener ayuda cuando la necesite pueden ayudar a que usted, su familia y su comunidad se recuperen.

Directrices para el distanciamiento social

El brote de COVID-19 obliga a la comunidad del condado de Boulder a pensar con creatividad sobre cómo podemos satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y mantener las relaciones sociales, y a la vez ralentizar la propagación de la enfermedad a través de prácticas de distanciamiento social (es decir, permanecer al menos a seis pies de distancia de otras personas).

Puede encontrar más información en las preguntas frecuentes sobre permanecer en el lugar. Intente usar la tecnología para comunicarse con sus amigos y familiares. Cuando planifique las actividades esenciales, tenga en cuenta estos consejos:

  • Mantenga separados a los miembros de su hogar si están enfermos. Comuníquese con su proveedor de atención médica si está preocupado.
  • Siga tomando medidas cotidianas para garantizar el bienestar y enseñe a sus hijos a hacer lo mismo.
  • Intente aumentar la distancia entre los niños jugando a juegos que impliquen menos oportunidades para tocarse, y recordando a todos adoptar hábitos de higiene correctos.
  • Pase tiempo al aire libre. Las actividades al aire libre son menos riesgosas que las del interior debido a que el COVID-19 se propaga con más facilidad cuando las personas están juntas en espacios reducidos. Pasar tiempo al aire libre todos los días es importante tanto para los niños como para los adultos. Para mantener el distanciamiento social, considere actividades al aire libre como caminar, hacer senderismo o andar en bicicleta.
  • Controle los síntomas si ha estado cerca de alguien que se enfermó. Si la persona con síntomas no es un caso confirmado de COVID-19 no hay necesidad de hacer cuarentena, pero debe estar atento a si se presentan síntomas. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, sepárese de los demás y llame a su proveedor de atención médica.
    • Si la persona con síntomas es un caso confirmado de COVID-19, todas las personas que hayan tenido un contacto cercano con esa persona deben hacer cuarentena durante 14 días, controlar los síntomas, e informar a su proveedor de atención médica si aparecen síntomas.
  • Hable con sus hijos sobre el COVID-19. A medida que aumentan las conversaciones públicas sobre el COVID-19, los niños pueden preocuparse de que ellos mismos, sus familiares o amigos se enfermen con COVID-19. Los padres y otros adultos de confianza pueden cumplir un papel importante ayudándolos a entender lo que escuchan de una forma honesta y exacta, minimizando a la vez la preocupación y el miedo. Algunas cosas a tener en cuenta son:
    • Mantenga la calma y la tranquilidad.
    • Esté disponible para escuchar y hablar. Asegúrese de que los niños puedan acudir a usted cuando tengan preguntas.
    • Evite usar palabras que culpen a otros y estigmatizar. Recuerde que los virus pueden enfermarnos a todos, sin importar la raza o etnia de la persona.
    • Considere reducir el tiempo que pasa frente a las pantallas informándose sobre el COVID-19.
    • Dé información que sea veraz y adecuada para la edad y el nivel de desarrollo del niño. El CDC ha recopilado “Hechos sobre el COVID-19 para hablar con los niños” que pueden ser un punto de partida útil.
    • Recuerde a los niños los hábitos de higiene correctos, inclusive el lavado frecuente de manos.
    • Guía para los padres cuando la escuela está cerrada.

Reducir la propagación del COVID-19

El COVID-19 puede ser especialmente peligroso para quienes tienen un riesgo más alto, que incluyen a personas:

  • de 65 años o más
  • con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, afecciones pulmonares o diabetes
  • con sistemas inmunitarios debilitados

Tome medidas para proteger a quienes tienen un alto riesgo

  • Cualquier persona que se sienta enferma debe mantenerse alejada de las personas de alto riesgo.
  • Las personas de alto riesgo deben permanecer en sus casas lo máximo posible.
  • Evite juntar a muchas personas y posponga los eventos y reuniones. A partir del 19 de marzo de 2020, un decreto del gobernador para todo el estado limitó las reuniones a un máximo de diez (10) personas.
  • Directrices para las personas sin hogar

Centros de larga estancia y hogares de ancianos.

El gobernador Jared Polis aprobó el decreto ejecutivo D 2020 007 por el que se obliga a todas las escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias, de Colorado a clausurar la “instrucción en persona” desde el lunes 23 de marzo hasta el viernes 17 de abril.

Los distritos escolares y la Universidad de Colorado en Boulder ya han implementado cierres de sus campus para ayudar a ralentizar la propagación del COVID-19. En los enlaces a continuación puede consultar la información facilitada por estas instituciones y la conferencia de prensa con los distritos escolares del valle de Boulder y del valle de St. Vrain.

Recursos para padres de niños pequeños

El Programa de subsidio para cuidado infantil (en inglés) de la ciudad de Boulder ofrece ayuda financiera a las familias de bajos ingresos y de ingresos medios-bajos de la ciudad de Boulder que califiquen y no cumplan los requisitos para el Programa de ayuda de cuidado infantil (en inglés) del condado de Boulder, para acceder a cuidado infantil asequible de calidad.

Recursos para las escuelas y cuidado infantil

Limpieza y desinfección de superficies duras

Hay mucho que aprender sobre el COVID-19. Según la información de la que actualmente disponemos, el COVID-19 se contagia de persona a persona con mayor frecuencia entre los contactos cercanos (a una distancia de unos 6 pies). Este tipo de transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias. La evidencia actual sugiere que el COVID-19 puede mantenerse viable durante horas o días en superficies fabricadas con diversos materiales.

La limpieza de las superficies visiblemente sucias seguida de su desinfección es una práctica óptima para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en los hogares y entornos comunitarios.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado tiene hojas informativas y directrices de salud pública disponibles en los idiomas siguientes:

Click to download and print.
Click to download and print.

Contact Us


Boulder County Public Health

Main: 303-441-1100
Submit a Question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. - 4:30 p.m. M-F