Applications for Small Business Grants close April 19 Boco.org/SBGrant

Recursos para empleadores y empleados
Coffee shop owners with african american male and female in aprons, white gloves and protective face masks in modern interior

Recursos para empleadores y empleados

In English

Si un empleado da positivo para el COVID-19

Notificar la enfermedad

La mejor forma de detener la propagación del COVID-19 es separar a las personas enfermas o que dieron positivo en la prueba de las que están bien.

  • En conformidad con la Ley de Protección al Denunciante de Emergencias de Salud Pública (Public Health Emergency Whistleblower Law, PHEW), los empleadores no pueden adoptar medidas disciplinarias, reducir las horas de trabajo o los salarios ni despedir a los empleados que consulten acerca de sus opciones para tomar licencia o tiempo libre al que tengan derecho, o que pregunten sobre sus derechos.
  • Esta ley se aplica también a los empleados que trabajan como contratistas independientes y a las personas indocumentadas.

Recursos

Protecciones legales para los empleados

Licencia médica

Si los empleados tienen licencia médica pagada, es más probable que cumplan las guías sobre aislamiento y cuarentena, lo que ayuda a detener la propagación del virus. Las siguientes leyes pueden ser aplicables:

  • El Acta de Familias y Lugares de Trabajo Saludables de Colorado requiere a todos los empleadores dar licencia por enfermedad pagada acumulable
    • Los empleadores también están obligados a otorgar una hora de licencia pagada por cada 30 horas trabajadas, hasta 48 horas por año. Este requisito entró en vigencia el 1 de enero de 2021 y es permanente incluso después del estado de emergencia por COVID-19.
    • La licencia médica acumulada se puede usar para muchas necesidades de salud y seguridad, no solo las relacionadas con el COVID, por ejemplo:
      • cualquier enfermedad física o mental, lesión o trastorno médico que eviter el poder trabajar;
      • el diagnóstico, cuidado o tratamiento de dichos trastornos;
      • la atención preventiva (incluida la vacunación);
      • necesidades derivadas de sufrir violencia doméstica, abuso sexual o acoso criminal, o de cuidar a un familiar con dichos trastornos o necesidades.
    • A partir del 1 de enero de 2022, tanto los empleadores grandes como pequeños tienen las mismas responsabilidades de licencia médica acumulable.
    • Los empleadores pueden exigir documentación para la licencia médica pagada acumulada (no para la licencia médica relacionada con la emergencia de salud pública por el COVID-19), pero solo para ausencias de cuatro o más días consecutivos, y los empleados pueden proporcionar la documentación después de terminar la licencia médica.
    • Los empleados que tengan COVID-19 pueden tener derecho a una adaptación en virtud de la Ley de estadounidenses con discapacidades (ADA), como la licencia médica si los síntomas son lo suficientemente graves como para limitar de forma considerable las actividades principales de la vida, como respirar y cuidar de sí mismo. Los empleadores pueden hacer preguntas o solicitar documentación médica para determinar si el empleado tiene una “discapacidad” según lo define la ADA.

Informar sobre un problema

Si el empleador no cumple estos requisitos, puede informar al respecto:

El personal de Salud Pública del Condado de Boulder determinará si existe un problema de salud pública y hará el seguimiento con la empresa o colaborará con las autoridades policiales y judiciales en caso necesario. Si el Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder identifica a empleadores que siguen infringiendo los requisitos de empleo, el estado les enviará una carta haciendo hincapié sobre sus responsabilidades en virtud de la ley.

El Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado acepta denuncias por licencia por enfermedad no pagada, otros salarios devengados y otras infracciones de la ley de salarios y horarios de Colorado. Los trabajadores afectados en sus derechos podrán tener derecho al pago retroactivo, una posible indemnización y la reincorporación a su cargo.

Recursos legales

El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder no puede ofrecer asesoramiento jurídico ni apoya a ningún abogado o bufete particulares. El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder no se hace responsable de la disponibilidad de los recursos externos, ni aprueba ni se responsabiliza por ningún producto o servicio brindados por organizaciones externas.

Contact Us


Boulder County Public Health

Main: 303-441-1100
Submit a Question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map and Directions
Hours: 8 a.m. to 4:30 p.m.
Monday-Friday

Public Health logo