Boulder County COVID-19 status is at Level Orange: “High Risk.” Learn more in English and Spanish.

Sign up to be notified when COVID-19 vaccine becomes available for your priority group.

Cubrebocas y mascaras

Cubrebocas y mascaras

In English

El 24 de julio, el condado de Boulder modificó su decreto que establece la obligación de cubrirse el rostro (en inglés), para adaptarlo al decreto del estado de Colorado que obliga a cubrirse el rostro promulgado el 17 de julio y prorrogado 12 de septiembre. En resumen, en el condado de Boulder:

  • Todas las personas de 11 años o más deben usar un cubrebocas cuando estén en el interior en un lugar público, incluido su lugar de trabajo. Se alienta a los padres/tutores a que ayuden a sus hijos de entre 3 y 10 años a ponerse el cubrebocas.
  • Se debe usar un cubrebocas siempre que no pueda mantenerse la distancia de 6 pies de otras personas con las que no viva, incluso al aire libre.

Se alienta a los residentes a consultar las preguntas frecuentes sobre el decreto estatal que obliga a cubrirse el rostro, así como las directrices sobre adaptaciones razonables debido a la presencia de la COVID-19 (en inglés).

Obligación de cubrirse el rostro

Todas las personas del condado de Boulder, salvo a quienes se exceptúe específicamente según se indica más abajo, deberán usar un cubrebocas (una cobertura para el rostro) en todos los espacios públicos interiores y al aire libre, cuando no puedan mantener la distancia social mínima de 6 pies de otras personas ajenas a su hogar. Estos requisitos complementan y se establecen adicionalmente a los decretos de distanciamiento social. Consulte el decreto completo de Salud Pública del condado de Boulder (en inglés). El decreto no tiene fecha de finalización y continuará en vigor hasta su revocación.

Excepciones:

El cubrebocas no se exige para:

  • Todos los niños de hasta diez años de edad inclusive.
    • Los padres y cuidadores deben supervisar el uso del cubrebocas por parte de los niños para evitar su uso indebido.
    • Los niños menores de tres años no deben usar un cubrebocas debido al riesgo de asfixia.
  • Los socorristas, si deben actuar frente a una amenaza inminente. Este decreto no afecta el decreto del CDPHE 20-26 que obliga a los socorristas a utilizar cubrebocas.

Otros decretos que establecen la obligación de cubrirse el rostro

En las situaciones en las que los distritos escolares o municipios locales tengan también en vigor decretos que obliguen a cubrirse el rostro, prevalecerá el decreto que ofrezca una mayor protección.

Definición de “cubrebocas”

Un “cubrebocas” o una “cobertura para el rostro” es una cobertura hecha de paño, tela, o de otro material suave o permeable, sin agujeros, que cubre solo la nariz, la boca y las zonas circundantes de la parte inferior del rostro. Los cubrebocas pueden comprarse ya fabricadas o confeccionarse a mano improvisándolas con los materiales que se encuentran habitualmente en los hogares.

Definición de “residencia”

La “residencia” es el bien inmueble donde una persona reside con los otros integrantes de su hogar.

  • Incluye los vehículos motorizados cuando se utilizan para el uso personal de la persona y los integrantes de su hogar.
  • No incluye las áreas comunes que pueden usarse por varios hogares.
  • No incluye los vehículos utilizados para el transporte público, los vehículos de los servicios paratránsito, los taxis, los servicios proporcionados por automóviles particulares o los vehículos de uso compartido cuando se utilicen con esa finalidad.

Ajuste y cuidado del cubrebocas

  • Los cubrebocas deben quedar bien ajustados pero cómodos a los lados de la cara, incluir varias capas de tela y permitir respirar bien. Además, se deben poder lavar y secar a máquina sin que sufran daños o cambios de forma, o estar confeccionadas con materiales desechables.
  • Los cubrebocas deben cubrir la nariz y la boca en todo momento cuando la persona se encuentre a menos de 6 pies de distancia de personas ajenas a su hogar, y deben permanecer colocados hasta retirarse.
  • Trabajadores: Si el cubrebocas de un trabajador o una trabajadora se mueve mientras trabaja, debe reemplazarlo por uno que no necesite ajustarse con frecuencia para minimizar las ocasiones en que se toca el rostro.
  • Los cubrebocas deberán reemplazarse cuando se ensucien, se humedezcan o sea difícil respirar a través de ellos.

Patrones de costura, información sobre el ajuste y cuidado de los cubrebocas:

Nota: Todas las mascarillas que incluyan válvulas unidireccionales (por lo general, un cilindro de plástico elevado de un tamaño similar al de una moneda de 25 centavos en la parte delantera o lateral de la mascarilla), diseñadas para permitir la exhalación con más facilidad, no son cubrebocas de conformidad con este decreto, y su uso no cumple este decreto. Este tipo de válvulas deja pasar gotitas a través de la mascarilla, lo que puede poner en riesgo a las personas que están cerca.

Autoridad y sanciones

Salud Pública del condado de Boulder utilizará en primer lugar la estrategia de educación para el cumplimiento. Sin embargo, la autoridad para la aprobación de este decreto proviene de las Leyes Revisadas de Colorado (Colorado Revised Statutes, “C.R.S.”), §§ 25-1-506, 508, 509 y 516. Las sanciones se especifican en las Leyes Revisadas de Colorado, §§ 25-1-114 y 25-1-516, e incluyen una multa de hasta $5000 y la prisión en la cárcel del condado durante un año como máximo.

Si quiere plantear su inquietud debido a que otras personas no usan el cubrebocas en público, usted puede:

El personal de Salud Pública del condado de Boulder determinará si se infringió un decreto de Salud Pública y hará el seguimiento con la empresa o trabajará con los agentes del orden público, si es necesario.

Las empresas pueden usar el modelo de guion sobre el uso del cubrebocas como ayuda para las conversaciones con los clientes sobre los cubrebocas.

Protección

Si cree que está siendo discriminado o su empleador ha tomado represalias contra usted, póngase en contacto con el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado

Obtener una mascarilla

Todos los enlaces en inglés

Dónde conseguir cubrebocas

Cómo hacer cubrebocas

Contact Us


Boulder County Public Health

Main: 303-441-1100
Submit a Question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. - 4:30 p.m. M-F