Recursos sobre COVID-19 para padres
A multi-ethnic group of four tween girls, 12 and 13 years old, standing together on a sidewalk outside a building. They are wearing protective face masks during the COVID-19 pandemic, trying to prevent the spread of coronavirus. They are looking at the camera, smiling behind their masks.

Recursos sobre COVID-19 para padres

Recursos sobre COVID-19 para padres

Al vacunárse a sí mismo y a sus hijos de 12 años o más contra COVID-19, ayuda a proteger a toda su familia y mantener las escuelas seguras y abiertas.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra COVID-19 para proteger a los niños de enfermarse gravemente de COVID-19 y prevenir la propagación a aquellos que no son elegibles para vacunación.

Consideraciones cuando hablando con su pediatra

Los beneficios de vacunarse

  • El Colorado Community College System (Sistema de Colegios Comunitarios de Colorado) y Amazon están ofreciendo un nuevo programa de becas.
    • Hay sesenta y siete becas disponibles para estudiantes vacunados en sus 13 escuelas. Aprenda más (en inglés).
  • El estado de Colorado está ofreciendo tarjetas de regalo de Walmart de $100 mientras duren las existencias a cualquier persona que reciba su primera o segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en un sitio participante de vacunación operado por el estado. Aprenda más.

Vacune a su hijo contra COVID-19 tan pronto como pueda:

  • Su hijo recibirá dos dosis de la vacuna Pfizer con tres semanas de diferencia.
  • Las vacunas contra COVID-19 se administran bajo el monitoreo de seguridad más estricto de la historia de los EE. UU., y esto incluye estudios en niños y adolescentes.
  • La vacuna contra COVID-19 no altera su ADN.
  • El historial de vacunación de su hijo es confidencial.

Prepárese para la visita de vacunación de su hijo:

  • Los jóvenes menores de 18 años necesitan el consentimiento de los padres para vacunarse. Los requisitos varían por proveedor. Hable con su proveedor para ver si debe estar presente en la cita de vacunación de su hijo o si puede completar un formulario para dar su consentimiento.
  • Informe al médico o al personal de enfermería sobre cualquier alergia que su hijo pueda tener.
  • Usted debe recibir una versión en papel o electrónica de una hoja informativa que le dice más acerca de la vacuna Pfizer.
  • Después de la vacunación, se le pedirá a su hijo que permanezca de 15 a 30 minutos en observación en caso de que tenga una reacción alérgica grave y necesite tratamiento inmediato.
  • Debe obtener una tarjeta de vacunación que le indique qué recibió la vacuna contra COVID-19, la fecha en que la recibió y dónde la recibió. Guarde su tarjeta de vacunación en caso de que la necesite para uso futuro.
    • Considere tomar una foto de su tarjeta de vacunación como copia de seguridad. No debe enmicar esta tarjeta de vacunación en caso que se necesita para vacunas de refuerzo.
    • Si no recibe una tarjeta de vacunación contra COVID-19 en su cita, comuníquese con el sitio del proveedor de vacunación donde se vacunó o con el departamento de salud de su estado para averiguar cómo puede obtener una tarjeta.

Efectos Secundarios

La vacunación contra COVID-19 ayuda a protegerse de contraer COVID-19. Su hijo puede tener algunos efectos secundarios, que son señales normales de que su organismo está creando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad para hacer actividades diarias, pero deben desaparecer en unos pocos días. Algunas personas no tienen efectos secundarios.

Observe los síntomas de su hijo

Consulte al proveedor de atención médica de su hijo sobre cómo comenzar a usar  v-safe, una herramienta para smartphone gratis que ofrece controles de salud personalizados a través de mensajes de texto y cuestionarios por internet una vez que su hijo recibe la vacuna contra COVID-19. Puede notificar cualquier efecto secundario que tenga su hijo después de vacunarse a través de v-safe. V-safe también le recuerda cuándo debe recibir la segunda dosis su hijo. Aprenda más sobrev-safe.

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

AnimaciónQuéEsperarDespuésDelaVacunación_dolor
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

AnimaciónQuéEsperarDespuésDelaVacunación_fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Preguntas Frecuentes

Sí. Los estudios demuestran que las vacunas contra COVID-19 son seguras y eficaces. Al igual que los adultos, los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacunación contra COVID-19. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad para hacer las actividades diarias, pero deben desaparecer en unos pocos días.

Los niños de 12 años o mayores ahora son elegibles para vacunarse contra COVID-19. Las vacunas contra COVID-19 han estado bajo el monitoreo de seguridad más intensivo en la historia de los Estados Unidos, incluyendo los estudios en niños de 12 años o más. Su hijo no puede contagiarse de COVID-19 al vacunarse contra COVID-19.

La vacunación contra COVID-19 puede ayudar a proteger a su hijo de enfermarse gravemente con COVID-19. Aunque menos niños han estado enfermos con COVID-19 en comparación a los adultos, los niños pueden infectarse con COVID-19 y enfermarse, propagando el virus a otros. Vacunar a su hijo ayuda a proteger a su hijo, a su familia y a su comunidad. La vacunación ahora se recomienda para todos los mayores de 12 años.

En comparación con las personas vacunadas, los niños que no se vacunan tienen un mayor riesgo de infectarse con COVID-19 y enfermarse, propagando el virus a otros. La mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves o no tienen síntomas en absoluto. Sin embargo, algunos niños pueden enfermarse gravemente de COVID-19.

El síndrome inflamatorio multisistés en niños (MIS-C) es una afección rara pero grave que se ha observado en niños con COVID-19. Con MIS-C, diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. CDC aún no saben qué causa el MIS-C. Sin embargo, CDC saben que muchos niños con MIS-C tenían COVID-19, o habían estado cerca de alguien con COVID-19. MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños que fueron diagnosticados con esta condición han mejorado con atención médica.

Tener ciertas afecciones subyacentes podría aumentar el riesgo de enfermedad grave en los niños. A medida que más información esté disponible, CDC continuarán actualizando y compartiendo información sobre el riesgo de enfermedad grave entre los niños.

Independientemente de la edad, los niños con las siguientes afecciones médicas subyacentes también podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con otros niños:

  • Asma o enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes
  • Condiciones genéticas, neurológicas o metabólicas
  • Enfermedad de células falciformes
  • Enfermedad cardíaca desde el nacimiento
  • Inmunosupresión (sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o a estar tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)
  • Complejidad médica (niños con múltiples afecciones crónicas que afectan a muchas partes del cuerpo o que dependen de la tecnología y otros apoyos importantes para la vida diaria)
  • Obesidad

, todavía deben vacunarse si hayan tenido COVID-19. Los expertos aún no saben cuánto tiempo dura la protección que el cuerpo genera después de enfermarse y recuperarse de COVID-19. Si se recuperó de COVID-19 es posible, aunque raro, que pueda volver a infectarse por el virus.

Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado de COVID-19. Aprenda más sobre por qué vacunarse es una forma más segura de generar protección que infectarse.

Si usted o su hijo tienen antecedentes de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos o niños (MIS-A o MIS-C, por sus siglas en inglés), considere esperar para recibir la vacunación hasta que usted o su hijo se hayan recuperado de la enfermedad y durante 90 días después de la fecha de diagnóstico del MIS-A or MIS-C.

Su hijo puede vacunarse contra COVID-19 y recibir otras vacunas en la misma visita. No necesita esperar 14 días entre las vacunas. La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la forma en que nuestros cuerpos desarrollan protección, conocida como respuesta inmune, después de vacunarse y los posibles efectos secundarios de las vacunas son generalmente los mismos cuando se administran solas o con otras vacunas. Obtenga más información sobre el momento de otras vacunas (información disponible solo en inglés).

Las personas con afecciones médicas subyacentes pueden recibir una vacuna contra COVID-19 siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica inmediata o grave a una vacuna contra COVID-19 o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna. Obtenga más información sobre las consideraciones de vacunación para las personas con afecciones médicas subyacentes. La vacunación es una consideración importante para las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas subyacentes porque tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.

Los niños de 12 años y mayores pueden recibir la vacuna de Pfizer de diferentes tipos de proveedores: clínicas de vacunación tradicionales organizadas por proveedores de atención médica como Boulder Community Health, SCL, Kaiser, etc. Además, muchas farmacias, supermercados y algunas clínicas están ofreciendo esta vacuna en el Condado de Boulder.

También hay clínicas especiales para aquellos que tienen barreras de idioma, internet, transporte o no pueden ir a una cita durante las horas de trabajo.

Encuentre proveedores y clínicas especiales cerca de usted en la página de proveedores de vacunas de Salud Pública. Esta lista le dirá qué proveedores ofrecen la vacuna de Pfizer, así como instrucciones para inscribirse para una cita, si es necesario, y qué proveedores están aceptando sin cita previa.

Toma tiempo para que su cuerpo tenga protección después de cualquier vacunación. Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer. Debe seguir usando tapabocas, distanciamiento social y lavándose las manos hasta que esté completamente vacunado.

Sí, si está embarazada, puede recibir una vacuna contra COVID-19.

Hable con su proveedor de atención médica para ayudarle a decidir si desea vacunarse. Obtenga más información sobre las consideraciones de vacunación para las personas embarazadas o amamantando.

Si está embarazada y ha recibido una vacuna contra COVID-19, le recomendamos que se inscriba en v-safe, una aplicación de CDC que proporciona chequeos de salud personalizados después de la vacunación. Se ha establecido un registro de embarazo seguro para recopilar información sobre la salud de las personas embarazadas que han recibido una vacuna contra COVID-19.

Las pruebas han comenzado en niños de 6 meses a 11 años. Antes de ser autorizadas, las vacunas deben someterse a ensayos clínicos que prueben la dosis adecuada, la seguridad y la respuesta inmune entre los niños que participan en estos estudios. Una vez recopilada, esta información será revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) antes de recibir la autorización de emergencia.

La vacuna contra COVID-19 es GRATIS. Los proveedores de vacunación contra COVID-19 no pueden:

  • Cobrarle por la vacuna.
  • Cobrarle cualquier cargo de administración, copagos, coaseguro o el saldo de la factura después del reembolso apropiado.
  • Negar la vacunación a cualquier persona que no tenga cobertura de seguro de salud, o no esté dentro de la red de ese proveedor o por estatus migratorio.
  • Cobrar una visita al consultorio u otra tarifa al destinatario si el único servicio proporcionado es una vacuna contra COVID-19.
  • Requerir servicios adicionales para que una persona reciba una vacuna contra COVID-19; sin embargo, se pueden proporcionar servicios de atención médica adicionales al mismo tiempo y facturar según corresponda.

Si le cobraron incorrectamente por una vacuna contra COVID-19, visite la página de quejas de centros de salud del estado (en inglés) para presentar una queja.

Contact Us


Boulder County Public Health

Main: 303-441-1100
Submit a Question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. - 4:30 p.m. M-F

Public Health logo