a young pregnant woman holding her belly 

Salud para Adolescentes Embarazadas

In English

Tomar decisiones saludables

Ya sea que te sientas confundida, preocupada o emocionada, desearás saber cómo cambiará tu vida, qué puedes hacer para tener un bebé saludable y qué se tiene que hacer para ser una buena mamá. La cosa más importante que puedes hacer es cuidarte bien para que tú y tu bebé estén saludables. Las chicas que reciben la atención apropiada y que toman buenas decisiones, tienen buenas posibilidades de tener bebés saludables

Una parte del cuidado prenatal es asistir a clases en las que las madres embarazadas pueden aprender cómo tener un embarazo y un parto saludables, así como lo básico en cuanto al cuidado de un nuevo bebé. Estas clases podrían ofrecerse en hospitales, centros médicos, escuelas y universidades en tu área.

Sexo inseguro

Si estás sexualmente activa mientras estás embarazada, debes usar un condón para evitar contagiarte con una enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) Algunas STD pueden causar ceguera, neumonía o meningitis a los recién nacidos, así que es importante que te protejas y que protejas a tu bebé.

Fumar

Los riesgos de fumar durante el embarazo incluyen partos de fetos muertos (cuando un bebé muere mientras aún está dentro de su madre), bajo peso al nacer (lo cual aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé), prematuridad (cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas) y síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés).  SIDS es la muerte súbita e inexplicable de un menor de un año.

Alcohol

Los médicos ahora consideran que no es seguro tomar cualquier cantidad de alcohol cuando estás embarazada. Tomar alcohol puede dañar a un feto en desarrollo, lo cual pone al bebé en riesgo de defectos de nacimiento y problemas mentales. Visite la página Web del programa Servicios especializados para las mujeres.

Drogas

El utilizar drogas ilegales como la cocaína o la marihuana durante el embarazo, puede ocasionar un aborto espontáneo, prematuridad y otros problemas médicos. Además, los bebés pueden nacer adictos a ciertas drogas.

Nutrición

Tu médico querrá que empieces a tomar cuanto antes vitaminas prenatales que contengan los minerales ácido fólico, calcio y hierro. Un médico puede recetarte las vitaminas o puede recomendarte una marca que puedas comprar sin receta. Estas vitaminas y minerales ayudan a asegurar una buena salud tanto de la madre como del bebé y previenen algunos tipos de defectos de nacimiento.

El estreñimiento puede ser un problema durante el embarazo. Comer alimentos ricos en fibras puede prevenir el estreñimiento. Escoge granos enteros, frijoles, frutas y vegetales varias veces al día para asegurar que estás tomando la cantidad de fibra adecuada. Los cereales para el desayuno que son altos en contenido de fibra pueden ayudar.  Lee las etiquetas para encontrar un cereal que tenga por lo menos 5 gramos de fibra por porción. Es importante que bebas agua para ayudar a que la fibra mantenga en movimiento a los intestinos.

El aumento de peso en una adolescente embarazada es muy importante. Si tu peso estaba dentro del rango recomendado de peso para tu estatura cuando quedaste embarazada, debes aumentar entre 28 y 40 libras (13 a 18 kilogramos). Si ya pasaron dos años desde tu primer ciclo menstrual y tienes sobrepeso o tienes menos de 62 pulgadas (157.5 cm.) de estatura, deberías aumentar la cantidad menor del rango.

Ejercicio

La mayoría de las mujeres se benefician del ejercicio durante el embarazo, aunque tendrán que modificar su actividad. Son mejores los ejercicios de bajo impacto, como caminar y nadar.

 Enlaces Relacionados


Contacts

GENESIS Program

Boulder: 303-413-7529
Longmont: 303-678-6155
Lafayette: 720-564-2706
Submit a question


www.BoulderCountyGENESIS.org

Boulder

3482 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m. M-F

Longmont

529 Coffman Street, Suite 200
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m.

Lafayette

1345 Plaza Ct. North #3A
Map & Directions
Hours: 8 a.m.-4:30 p.m. M-F

Follow