See Marshall Fire Recovery or call 303-413-7730 for assistance, resources and information on the Marshall Fire.
Limpieza de seguridad después de un incendio
house after a fire

Limpieza de seguridad después de un incendio

Esta información es para residentes cuyas casas no fueron dañadas por el incendio, pero pueden contener cenizas en sus propiedades o en sus casas.

El condado de Boulder está trabajando conjuntamente con FEMA y los municipios afectados para coordinar la retirada de los escombros de las casas que han sido destruidas o dañadas por el incendio.

Por su seguridad, no intente retirar los escombros o limpiar las propiedades que han sido dañadas o destruidas.

Consejos para realizar una limpieza de seguridad

Los residentes y visitantes de la zona deben asumir que los restos de la combustión y las cenizas contienen materiales peligrosos y deben tomar las siguientes precauciones:

  • Permanezca en el interior o salga de la zona quemada en los días ventosos.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
  • En hogares con aire central, revise los filtros de aire regularmente y sustitúyalos cuando estén visiblemente sucios.
  • Use alfombras dentro y fuera de las entradas para atrapar cualquier posible suciedad en los zapatos.
  • Evite rastrear los desechos en la casa; quítese los zapatos.
  • Use el equipo de protección individual (EPI) adecuado cuando limpie la ceniza – mascarilla N95 o equivalente, guantes de látex o nitrilo y protección ocular.
  • Utilice una trapeadora o un paño húmedo para limpiar el polvo visible de la casa.
  • No utilice limpiadores químicos fuertes ni vinagre, ya que pueden reaccionar con productos químicos en la ceniza. El jabón y el agua son adecuados para limpiar las cenizas en superficies duras.
  • Las superficies y tejidos blandos deben ser lavados o desechados.
  • Utilice una aspiradora equipada con un sistema de filtro HEPA.
  • Para la limpieza exterior, rocíe con agua – no barra las cenizas y considere usar una mascarilla o respirador N95 o equivalente.

Las personas con problemas de salud pueden tomar precauciones adicionales, tal como llevar protección respiratoria cuando estén en el exterior, minimizar el tiempo en la zona quemada y/o buscar la recomendación de un médico.

Impactos de humo posteriores a un incendio

Si su casa está intacta luego del incendio Marshall, pero se vio afectada por el humo, consulte Cómo mitigar los impactos de humo posteriores al incendio en su hogar por el Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences /Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado Boulder.

Niños

En la fase de recuperación de un incendio forestal, los niños pueden estar expuestos a peligros ambientales adicionales de sus hogares, estructuras cercanas, terrenos y actividades de recuperación. Los peligros comunes incluyen vidrios rotos, cables eléctricos expuestos, suelos contaminados y puntos calientes.

Los niños y las mujeres embarazadas sólo deben volver a la zona afectada cuando se haya restablecido el suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales, las condiciones de las carreteras sean seguras, se hayan retirado las cenizas y los escombros, y las viviendas sean estructuralmente sólidas. Las escuelas y las zonas de juego al aire libre deben limpiarse y despejarse de peligros. Cualquier peligro restante debe hacerse inaccesible para los niños. Los niños y las mujeres embarazadas deben ser el último grupo en regresar al área de recuperación.

Riesgos de los incendios forestales para la salud de los niños – Orientación para los profesionales de la salud tras los incendios (en ingles)

Tanques de propano

Si tiene un sistema de tanque de propano, póngase en contacto con su proveedor de propano para asegurarse de que su sistema haya sido correctamente encendido. Los tanques, accesorios de cobre y latón y las tuberías pueden haber sido dañados por el calor y pueden peligrosos. Si el incendio quemó el tanque, es probable que la válvula de descarga de presión se abra y libere el contenido.

Calentamiento de los depósitos de aceite

Si tiene un sistema de depósito de aceite de calefacción, póngase en contacto con un proveedor de aceite de calefacción para que inspeccione el sistema antes de utilizarlo. Es posible que el depósito se haya desplazado o caído del soporte y que las tuberías de combustible se hayan doblado o debilitado. El calor del fuego puede haber hecho que el depósito se deforme o se abombe. Es más probable que los tanques no ventilados se abomben o muestren signos de estrés. El incendio puede haber aflojado o dañado las conexiones y los filtros.

Eliminación de productos químicos domésticos

Los artículos de uso cotidiano, como los limpiadores domésticos, los fertilizantes y los pesticidas, contienen productos químicos peligrosos que pueden haberse derramado en su casa o cerca de ella durante la respuesta al incendio. Esté alerta en caso de fugas o de problemas en los contenedores y productos químicos reactivos del hogar, tales como limpiadores de drenaje cáustico y lejía con cloro.

Siga estos pasos para evitar lesiones o daños:

  • Mantenga a los niños y mascotas alejados de las fugas o derrames de productos químicos.
  • No combine productos químicos procedentes de contenedores dañados o con fugas; de lo contrario, podría provocar reacciones peligrosas.
  • No vierta productos químicos por los desagües, alcantarillas o inodoros.
  • No trate de quemar productos químicos domésticos.
  • Marque claramente los envases que no estén rotos y apártelos hasta que puedan ser despojados correctamente.
  • Siempre que sea posible, deje los envases de productos químicos dañados o sin etiquetar sin tocarlos.
  • No arroje los productos químicos domésticos en la basura.

La Instalación de Manejo de Materiales Peligrosos del Condado de Boulder (HMMF) en 1901 63rd Street, Boulder recogerá los materiales no deseados que se encuentren en sus recipientes originales y que no hayan sido afectados por el incendio.

Contact Us


Environmental Health Division

Main: 303-441-1564
Submit a question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. - 4:30 p.m. M-F