Read the commissioners’ update about Xcel’s Power Outage.

Posibles riesgos en un área de incendio forestal

Posibles riesgos en un área de incendio forestal

In English

Área de incendio forestal

Limitaciones

Esta información tiene la finalidad de identificar los principales riesgos asociados con el ingreso en un área de incendio forestal. Si una tarea incluye una actividad intrínsecamente peligrosa, como el uso de una motosierra para talar árboles muertos o el retiro de los restos de una casa quemada hasta los cimientos, los peligros asociados con esa actividad tienen prioridad y requerirán más medidas preventivas.

Peligros tóxicos

Ceniza o polvo

Los incendios forestales depositan grandes cantidades de ceniza sobre las superficies exteriores en áreas cercanas, lo que puede causar irritación de la piel, nariz y garganta. La ceniza y el polvo (en especial de edificios quemados) pueden contener sustancias químicas tóxicas y cancerígenas, como asbesto, arsénico y plomo.

Dado que no existe un monitoreo de aire inmediato y significativo disponible dentro del área de incendio forestal que pueda representar definitivamente los efectos de la exposición a escombros quemados o cenizas, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y el Departamento de Salud Pública del condado de Boulder han recomendado que todos los trabajadores, residentes y visitantes procedan con precaución. Los trabajadores deben evitar el área quemada en días ventosos cuando los niveles de polvo son altos para evitar el polvo. Toda persona que tenga enfermedades respiratorias subyacentes debe evitar el área del incendio hasta que la cubierta vegetal natural regrese y reduzca los niveles de polvo.

Los supervisores que estén considerando el uso de mascarillas de respiración deben tener en cuenta los pasos que deben seguir los empleados para aplicar un programa de protección respiratoria (pruebas de ajuste, capacitación y requisitos médicos). Si se solicita, el Departamento de Salud Pública proporcionará una lista de empresas locales que pueden proporcionar las pruebas de ajuste requeridas, la capacitación y la calificación médica necesarias cuando los empleados usan mascarillas de respiración.

Prevención de la intoxicación por monóxido de carbono

Cuando se interrumpe el suministro de energía eléctrica, el uso de fuentes alternativas de combustible o electricidad para calentar, enfriar o cocinar puede causar la acumulación de monóxido de carbono en una casa, garaje o caravana. El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro que puede causar enfermedad repentina y la muerte si se inhala. Cada año, más de 400 personas mueren en Estados Unidos por intoxicación accidental con monóxido de carbono.

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono:

  • Nunca use generadores, parrillas, estufas de campamento u otros dispositivos que quemen gasolina, gas propano, gas natural o carbón dentro de una casa, garaje o caravana, o incluso afuera cerca de una ventana abierta.
  • Nunca use una parrilla de carbón, hibachi, linterna o estufa portátil para acampar dentro de una casa, tienda de campaña o caravana.
  • Nunca ponga a funcionar un generador, una lavadora a presión o cualquier motor que funcione con gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aunque las puertas o las ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado por un profesional y cuente con la ventilación adecuada. Mantenga las rejillas de ventilación y los conductos de escape de humos libres de residuos, especialmente si los vientos son fuertes. Los desechos que vuelan pueden bloquear los conductos de ventilación.
  • Nunca ponga a funcionar un vehículo de motor, generador, lavadora a presión o cualquier motor de gasolina fuera de una ventana, puerta o rejilla de ventilación abierta donde los gases de escape puedan entrar en un área cerrada.
  • Nunca deje el motor en marcha en un vehículo estacionado dentro de un espacio cerrado o parcialmente cerrado, como un garaje.
    Si hace demasiado calor o demasiado frío, busque refugio con amigos o en un albergue comunitario.
  • Asegúrese de que su hogar tenga al menos un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Revise las pilas del detector dos veces al año, al mismo tiempo que revise las pilas del detector de humo.

Signos de intoxicación por monóxido de carbono

La exposición al monóxido de carbono puede provocar la pérdida del conocimiento y la muerte. Los síntomas más comunes de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómito, dolor de pecho y confusión. Las personas que se exponen a niveles altos de monóxido de carbono mientras duermen o después de beber alcohol pueden morir por intoxicación por monóxido de carbono antes de tener síntomas. Si sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, consulte a un profesional de la salud de inmediato.

Obtenga más información sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Peligros físicos

Escombros: vidrios rotos, cables eléctricos expuestos (ya sea que estén “vivos” o no), clavos, madera, metal, plásticos y otros objetos sólidos que se encuentran comúnmente en áreas dañadas por el incendio pueden causar heridas punzantes, cortaduras y lesiones eléctricas.

  • Evite las estructuras de edificios inestables, si las hay, incluidos pisos, escaleras, barandillas, balcones, techos y escaleras de incendios hasta que el departamento de construcción haya aprobado la seguridad de estas estructuras.
  • Abra las puertas y entradas de las áreas de almacenamiento con cuidado, ya que los materiales almacenados pueden haberse movido a posiciones inestables y caerse.

Árboles: evite los árboles quemados o dañados, ya que pueden ser inestables y caer.

Calles, aceras y puentes: tenga cuidado, ya que estas y otras estructuras exteriores pueden dañarse o ser inestables.
Obtenga más información sobre la limpieza segura de escombros.
Agua: dado que es posible que no haya agua disponible en el área del incendio, siempre lleve consigo una cantidad suficiente de agua para hidratarse adecuadamente. El agua también se usa para eliminar el polvo durante algunas actividades, así que asegúrese de llevar agua consigo si su actividad laboral requiere el uso de agua para eliminar el polvo.
Electricidad: los peligros eléctricos deben repararse lo antes posible. Evite siempre los cables eléctricos caídos o dañados. Después del incendio, las empresas de suministro de energía eléctrica se ocupan de las líneas de transmisión caídas o dañadas; sin embargo, si ve un cable de alimentación caído, llame al 911, Xcel Energy al 1‐800‐895‐1999, o IREA (Asociación Eléctrica Rural de Inter Mountain) al 1-800-332-9540.
Propano: si huele a gas o usted cree que ha localizado un tanque de gas propano con una fuga, llame al 911. Debido al incendio, se pidió a los proveedores de gas propano que inspeccionaran todos sus tanques y retiraran las unidades inseguras. Si encuentra un tanque abandonado que parece dañado pero no tiene fugas, comuníquese con Fred’s Propane Service al 303‐444‐1787 o con uno de los proveedores de gas propano en el área del incendio para que le ayude a identificar quién es responsable de esa unidad.

Tránsito y construcción

Es posible que se produzcan alteraciones en el tránsito de automóviles (por ejemplo, un cambio de ruta o reducción de velocidad) como resultado de las operaciones de limpieza o restauración que pueden provocar tráfico más pesado de lo normal. Sea consciente de su entorno y de la presencia de grandes vehículos de construcción.

Medidas preventivas

Equipo de Protección Personal (EPP): el equipo básico de protección personal recomendado para los trabajadores en un área de incendio forestal es: casco, gafas de seguridad, guantes de cuero, chalecos reflectantes y zapatos de seguridad. Si realiza operaciones que generan polvo, como palear tierra, o el viento levanta polvo, agregue como mínimo una mascarilla de respiración de un solo uso con filtro para partículas P 100 a su EPP.

Trabajo en parejas: revise las situaciones en las que se espera que los empleados trabajen solos durante períodos prolongados en el área quemada. Considere implementar una regla de dos personas con controles rutinarios por radio o teléfono con supervisión.

Higiene personal: entrar en el área quemada puede provocar que su ropa y piel se manchen de ceniza. Quítese la ropa expuesta y lávela por separado, y báñese o tome una ducha lo antes posible.

Tétanos: existe riesgo de lesiones una vez que comienzan los trabajos de limpieza después de un incendio. El tétanos es un peligro para las heridas tanto abiertas como cerradas, por lo que se recomienda que cualquier persona que regrese al área afectada que se aplique la vacuna contra el tétanos si no ha recibido una dosis documentada en los últimos diez años. Otra consideración importante es la aplicación oportuna de los primeros auxilios para las heridas y para prevenir infecciones. Si se hace una herida punzante o una herida se contamina con heces, tierra o saliva, un médico deberá determinar si es necesario que se ponga un refuerzo contra el tétanos, según el caso específico.Obtenga más información sobre el tétanos y los incendios forestales.

Evite los animales salvajes o vagabundos: si lo muerde cualquier animal, busque atención médica inmediata. La limpieza de las heridas es especialmente importante en la prevención de la rabia. Los estudios con animales han demostrado que la limpieza minuciosa de las heridas sin otra profilaxis posterior a la exposición puede reducir notablemente la probabilidad de contraer rabia.

Si lo muerde una serpiente, trate de identificarla, para que si es venenosa, le puedan administrar el antídoto correcto. No realice cortes en la herida ni intente succionar el veneno. Busque atención médica inmediata.

Contact Us


Environmental Health Division

Main: 303-441-1564
Submit a question


Location

Boulder
3450 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. to 4:30 p.m.
Monday-Friday

Boulder County Health logo