Lactancia exitosa: de principio a fin
dad and mom kissing baby

Lactancia exitosa: de principio a fin

In English
Amamantar en cualquier cantidad beneficia a las madres, a los bebés, a las familias, a los empleadores y al ambiente. Ya que no todas las madres pueden o eligen amamantar, cuando más mujeres lo hacen, todos ahorramos dinero y nos mantenemos más sanos.

La lactancia materna es importante

Cuando usted elige amamantar, construye una base sólida para su bebé y hace una inversión en el futuro de su bebé.

Servicios locales

Nuestra comunidad proporciona muchos recursos y servicios para apoyar a las mamás que amamantan a sus bebés, ya que con el tiempo las necesidades cambian.

Encuentre especialistas locales en la materia de la lactancia materna, clases, grupos de apoyo, médicos y más

Recursos para una lactancia materna exitosa

Planear para la lactancia mientras usted está embarazada puede ayudarle a tener éxito cuando llegue su bebé.

Lo básico de los primeros días

  • Amamante exclusivamente antes de regresar al trabajo o la escuela para que su cuerpo desarrolle una base sólida para producir leche.
  • Aprenda como reconocer las señales de hambre y amamante a su bebé cada vez que muestre estas señales o al menos 8-12 veces cada 24 horas.
  • Aprenda diferentes posiciones para alimentar a su bebé y cómo saber si el bebé tiene una buena succión.
  • Evite usar biberones o chupones durante el primer mes para que su bebé se vuelva un experto en la lactancia materna.

Establicer una producuccíon de leche sana & almacenamiento

Establecer una producción de leche sana de manera temprana le beneficiará a usted cuando regrese a trabajar o a la escuela. Estos son algunos consejos:.

  • Trate de tomarse al menos seis semanas de permiso de maternidad, si es posible, para que se recupere completamente del parto y usted y su bebé inicien la lactancia materna de buena manera.
  • Si usted debe regresar a trabajar o a la escuela más pronto, llame a su compañera consejera de lactancia de Women, Infants, & Children (WIC) o a una consultora en lactancia para saber la manera de mantener su producción de leche manera en cantidad suficiente.
  • Comience a extraer y congelar leche materna adicional (1-3 onzas) aproximadamente 3-4 semanas antes de su primer día de regreso en el trabajo.
  • Continúe amamantando después de comenzar con los biberones. Una de las mejores formas de seguir produciendo suficiente leche es amamantando a su bebé a menudo cuando están juntos.
  • Continúe amamantando después de comenzar con los biberones. Una de las mejores formas de seguir produciendo suficiente leche es amamantando a su bebé a menudo cuando están juntos. Si usted estará separada de su bebé por más de un par de horas, es recomendable que extraiga su leche. Lleve la cuenta del número de veces que su bebé se alimenta habitualmente cada 24 horas. Este es el número “mágico” que debe mantener con consistencia una vez que regrese a trabajar.
    • Por ejemplo, si su bebé por lo general se alimenta 10 veces cada 24 horas, usted deberá ya sea amamantar o extraerse leche un total de 10 veces cada 24 horas una vez que regrese a trabajar. Esto podría significar que usted amamanta 6 veces y extrae la leche 4 veces para un total de 10, o una vez cada 2 horas más o menos. Mantener estable su número mágico asegurará que su producción de leche materna se mantenga alta, incluso cuando está lejos de su bebé.
  • 6 veces y extrae la leche 4 veces para un total de 10, o una vez cada 2 horas más o menos. Mantener estable su número mágico asegurará que su producción de leche materna se mantenga alta, incluso cuando está lejos de su bebé.
    Recuerde: ¡cada g

Cómo hablar con su empleador o escuela

De acuerdo con la ley de Colorado, los empleadores DEBEN proporcionarle a las mujeres que amamantan un espacio privado (que no sea un inodoro) y el tiempo para extraerse leche en el trabajo. Los empleadores no pueden discriminar a las mujeres por extraerse leche en el lugar de trabajo.

Antes del permiso por maternidad, mientras está embarazada, es el mejor momento para comenzar la conversación con su empleador o escuela acerca de sus planes para después de la llegada de su bebé, incluyendo su plan de lactancia materna. La mayoría de gerentes estarán encantados de apoyarle, pero mientras más pronto conozcan sus necesidades, podrán ayudarle más.

Estos son algunos consejos:

  • Infórmele a su empleador o escuela que su médico le recomienda continuar amamantando a su bebé. Infórmeles que usted usará los descansos habituales y el período de almuerzo para extraerse leche.
  • Elabore un plan de lactancia y trabajo y compártalo con su empleador o escuela.
  • Entréguele a su empleador o escuela una copia del juego de herramienta para la lactancia para empleadores del condado Boulder.
    Nomine a su empleador o escuela para recibir un financiamiento para la creación de una habitación para lactancia en su lugar de trabajo o escuela.
  • Después de la llegada de su bebé, llévelo al trabajo para conocer a sus compañeros de trabajo. Esto les ayudará a ser más comprensivos cuando usted tenga que tomar u descanso para extraer leche.

Cuidado infantil

Su proveedor de cuidado infantil puede ser un apoyo valioso para cumplir con sus metas de lactancia materna. Pruebe estas sugerencias para asegurar que ellos están haciendo todo lo que pueden para apoyarle:

  • Pregunte si puede amamantar en el centro de cuidado infantil antes o después del trabajo o durante el período de comida.
  • Pídale al proveedor de cuidado infantil que no alimente al bebé poco antes de que usted lo recoja.
  • Informe a su proveedor de cuidado infantil que su bebé podría comenzar a alimentarse con más frecuencia en la noche y menos durante el día. Esto se llama “cambio del ciclo de alimentación,” lo cual es normal.
  • Etiquete claramente su leche extraída que usted lleva a su proveedor de cuidado infantil con la fecha y el nombre de su bebé.
  • Proporcione la leche en cantidades pequeñas (1-3 onzas) para reducir el desperdicio.
  • Busque un proveedor de cuidado infantil amigo de la lactancia materna. Si su centro de cuidado infantil no está en la lista, el Departamento de Salud Pública del condado de Boulder le puede ayudar a averiguar si ellos apoyan a las madres en período de lactancia.
  • Dele a su proveedor de cuidado infantil una copia del juego de herramientas para la lactancia del condado Boulder para Centros de Cuidado Infantil.
  • Creando un centro de cuidado infantil amigo de lactancia materna
    • Este entrenamiento tiene el propósito de ayudarle a crear y mantener un entorno en el centro de cuidado infantil o guardería que promueva y normalice la lactancia materna.

Extracción

La extracción necesita práctica. No se sorprenda si las primeras veces obtiene solo una pequeña cantidad de leche. Por lo general, los bebés pueden extraer mejor la leche que los sacaleches. Estas son algunas sugerencias para que la extracción funcione para usted.

  • Practique la extracción de leche materna durante la mañana o en otro momento cuando sus senos se sienten más llenos.
  • Considere la compra de un sostén de bombeo de manos libres para que pueda tener las manos libres para comer o hacer otras cosas. Usted puede hacer su propio sostén cortando pequeños agujeros en el medio de un sostén deportivo barato para mantener la brida del sacaleche al lado de su seno, o sujetar el sacaleche a la correa del sostén con un listón para el pelo y luego sujetarla a la brida.
  • Para ayudar a mantener el flujo de leche cuando está lejos de su bebé, considere traer consigo algo con el olor de su bebé, escuchar una grabación o ver fotos de su bebé.
  • Almacene toda la leche que extraiga en pequeñas cantidades (1-3 onzas). Su bebé podría no tomar una cantidad grande en una alimentación y ¡su leche es demasiado valiosa para desperdiciarla!
  • Pregúntele a una consultora en lactancia, a un proveedor de atención médica o a la oficina de WIC si usted necesita un sacalehe y qué clase es la mejor para usted.
  • 8 cosas que usted necesita saber sobre la extracción de leche en el trabajo
  • Qué conviene saber al comprar o usar un sacaleche

Biberón

  • Espere hasta dos semanas antes de regresar al trabajo o la escuela para ayudarle a su bebé a aprender a tomar de un biberón.
    • Ponga solo una cantidad pequeña de leche materna (1-3 onzas) en el biberón. Estos son intentos de práctica por el momento.
    • Ofrézcaselo cuando el bebé no tiene demasiada hambre ni está molesto. Algunos bebés están más ansiosos de probar algo nuevo si tienen un poco de sueño.
    • Pídale a alguien más que le ofrezca el biberón. A menudo los bebés prefieren ser amamantados cuando están con su mamá.
    • No obligue al bebé a aceptar el biberón. Si el bebé lo rechaza, inténtelo más tarde.
    • Utilice un biberón con un chupón de flujo lento (o de recién nacido) y experimente con diferentes tipos de chupones de flujo lento. Continúe amamantando después de comenzar con los biberones. Una de las mejores formas de seguir produciendo suficiente leche es amamantando a su bebé a menudo cuando están juntos.
    • Aprenda y pruebe la alimentación pausada con biberón que imite la lactancia materna.
  • Algunos bebés prefieren una taza, un gotero o una cuchara. Algunos bebés la “se alimentan con un ciclo inverso”. Esto quiere decir que ellos cambian las horas para alimentarse con leche materna cuando mamá está en casa y podrían no tomar tanto cuando mamá está lejos. Esto es normal, siempre y cuando los bebés se alimenten de 8-12 veces en un período de 24 horas.

Dejar a su bebé para volver al trabajo o a la escuela es un asunto emocional, por decir lo menos. Seguir amamantando es lo mejor que puede hacer para su bebé, pero para algunas personas, esto puede aumentar el estrés. Conozca estos consejos que le pueden ayudar a facilitar la transición y apoyar sus metas de lactancia materna.

Encontrar tiempo

  • Lleve la cuenta del número de veces que su bebé se alimenta habitualmente cada 24 horas. Este es el número “mágico” que debe mantener con consistencia una vezque que regrese a trabajar o a la escuela. La mayoría de mujeres se extraen leche cada 2-3 horas.
  • Si está utilizando un sacaleche eléctrico “doble” que extrae leche de ambos senos a la vez, puede tomar de 20-30 minutos cada vez. La extracción a manual o con un saca-leche manual puede tomar más tiempo.
  • Use sus descansos regulares y el período para comer para extraerse la leche. Algunas mamás almuerzan o cenan mientras se extraen la leche.
  • Si usted marca su hora de entrada y salida y se da cuenta de que necesita un poco de tiempo extra, hable con su supervisor acerca de llegar unos pocos minutos más temprano o quedarse un poco más tarde para reponer el tiempo.
  • Si trabaja en un restaurante o tienda minorista, extráigase la leche cuando el negocio está menos concurrido o solicite trabajar un “turno dividido” para que trabaje durante las horas más ocupadas y vaya a su casa entre estos períodos ocupados.
  • Pregunte si un miembro de su familia puede llevarle a su bebé para amamantarlo directamente.
  • Pregunte si alguien puede cubrir su estación de trabajo mientras usted se extrae la leche.
  • Si no tiene un compañero de trabajo que pueda cubrirle mientras está extrayendo su leche, pregunte si puede colocar un letrero que diga “Regreso en 30 minutos” mientras está fuera.
  • Consulte el programa de extracción de ejemplo para obtener algunas ideas.

Cómo encontrar un espacio

Algunos empleadores o escuelas ya tienen una sala de lactancia establecida. Pregunte primero. Recuerde que de acuerdo a la ley los empleadores no le pueden pedir que amamante o se extraiga la leche en el baño.

Algunas veces, los empleadores responden mejor cuando se les presentan posibles soluciones. Comparta sus ideas durante la conversación. Estas son algunas posibilidades:

  • La oficina privada del gerente u otro trabajador
  • Una sala de conferencias o una sala pequeña que no se usa con frecuencia
  • Un pequeño armario o área de almacenamiento convertida en un espacio para la lactancia
  • El vestidor de una tienda minorista
  • Una división en la esquina de una habitación
  • Un espacio que se puede compartir con otras oficinas o tiendas
  • Pregunte si le pueden llevar al bebé para una sesión, si eso le sería de ayuda

También puede nominar a su empleador o escuela para recibir un financiamiento para crear una sala de lactancia en su lugar de trabajo o escuela

Letreros de privacidad para madres que amamantan

  • No molestar
  • Ocupado recolectando ingredientes

Almacenamiento de leche

Almacenar su leche mientras está en el trabajo o la escuela puede ser más fácil de lo que usted podría pensar. Su leche puede ser:

  • Almacenamiento de leche Refrigerada o congelada.
  • Almacenamiento de leche Refrigerada o congelada. Su leche permanecerá fresca hasta 5 días en el refrigerador y hasta 6 meses en el congelador.
    • Si no usará la leche refrigerada dentro de 5 días, póngala en el congelador.
    • Para congelar la leche, coloque pequeñas cantidades (1-3 onzas) en recipientes de vidrio o bolsas de almacenamiento de leche libres de BPA. Etiquétela con la fecha y use primero la leche más antigua.
    • Coloque la leche lejos de la puerta del congelador para que no se descongele cuando la puerta se abre y se cierra.
    • Si va a agregar leche fresca a un recipiente de leche congelada, primero refrigérela ya que la leche fresca está tibia y puede provocar que la leche congelada comience a descongelarse.
    • Descongele la leche congelada poniéndola debajo agua tibia. NUNCA caliente la leche materna en el horno de microondas. ¡La separación de la grasa es normal! Para volver a mezclarla, menear suavamente (no la agite execivamente).
    • Cuando esté tibia, úsela de inmediato y solo para esa alimentación.
    • Debe desechar la leche que se queda en el biberón por más de una hora después de la alimentación.
    • La leche descongelada no debe volver a congelarse.

Recomendaciones para almacenar la leche materna en casa y centro de cuidado infantil

Pídale a su empleador o escuela un refrigerador pequeño para almacenar la leche o nomínelos para recibir un financiamiento para la compra de suministros para la extracción y almacenamiento en su sitio de trabajo o escuela.

Las leyes y acuerdos federales y del estado de Colorado están en vigor para proteger a las madres que amamantan.

En el trabajo

Un empleador debe:

  • Proporcionar el descanso razonable sin paga, o permitir que la empleada use el descanso con paga y/o la hora de la comida para extraerse la leche materna para su bebé hasta por 2 años después del nacimiento del infante.
  • Tomar iniciativas razonables para proporcionarle a la madre que esté amamantando, un lugar privado cerca de su área de trabajo (que no sea un inodoro) en el cual pueda extraerse la leche materna.
  • No discriminar a las mujeres por extraerse la leche en el lugar de trabajo.
  • Guía para ejercer su derecho a extraerse leche en el trabajo

En público

De acuerdo con el estatuto del estado de Colorado, una mujer puede amamantar en cualquier lugar en el que tenga derecho a estar.

Albercas para natación

Guía para la gestión en relación a amamantar en albercas públicas para natación.

Deber como jurado

Cualquier mujer que esté amamantando a un infante es elegible para dos aplazamientos de 12 meses del servicio como jurado.

La lactancia y el deber como jurado

Videos educativos

Alimentación pausada con biberón

Seeking Support for Breastfeeding at Work and Child Care: A Parent Guide

Creando un centro de cuidado infantil que apoye la lactancia

Contact Us


Child Health Promotion (CHP) Program

Main: 303-413-7500
Submit a question


Location

Boulder
3482 Broadway
Map & Directions
Hours: 8 a.m. - 4:30 p.m. M-F